RETINA

Retina

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte trasera del globo ocular (parte posterior), su principal función es enfocar las imágenes que pasan a través de la córnea, pupila y cristalino y convertirlas en señales eléctricas las cuales se envían por el nervio óptico al cerebro. Tener una retina saludable e intacta es fundamental para tener una visión clara.

Principales enfermedades en la retina:

Retinopatía diabética: Mas informacíon Retinopatía Diabética

Desprendimiento o desgarramiento de retina

El desprendimiento o desgarramiento de retina sucede cuando ésta, por diferentes causas se separa o se desgarra de la parte posterior del ojo ocasionando que deje de funcionar y la visión se vuelva borrosa.

El desprendimiento o desgarramiento de retina puede ocurrir principalmente en pacientes de edad media o avanzada, cuentan con antecedentes familiares con este problema, tienen miopía y quienes han sufrido un golpe fuerte y sólido en el ojo.

El desprendimiento de retina es un problema muy serio que se debe tratar de inmediato de lo contrario se corre el riesgo de sufrir pérdida de la visión en varios casos de forma irreversible.

Principales síntomas:

Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes
Una repentina aparición de centelleos, indicando una posible primera etapa de desgarramiento o desprendimiento de la retina.
Una sombra en la periferia (lado) del campo de visión.
Una cortina gris en movimiento en medio del campo de visión.
Una disminución repentina de la visión

Tratamiento de un desprendimiento o desgarramiento de retina

El procedimiento quirúrgico es la única forma de tratar el desprendimiento o desgarramiento de retina el cual puede ser de la siguiente forma:

Cirugías para el desgarro de retina:

Cirugía con Laser (Fotocoagulación): Se utiliza el rayo láser para hacer pequeñás quemaduras alrededor del desgarramiento de retina, la cicatriz proveniente de las quemaduras fija la retina al tejido ayudando a prevenir un desprendimiento de la misma.

Tratamiento por congelación (Criopexia): Se utiliza una sonda especial para aplicar un frío intenso y congelar la retina alrededor del desgarro, como resultado es una cicatriz que ayuda a asegurar y fijar la retina a la pared del ojo.

Cirugías por desprendimiento de retina:

La mayoría de los pacientes en el desprendimiento de retina tienen que someterse a un procedimiento de reposicionamiento de la retina, de no suceder así la retina pierde la capacidad de funcionar correctamente y una ceguera puede ocurrir. De acuerdo al tipo de desprendimiento que se tiene es el procedimiento quirúrgico que se tiene como son:

Cerclaje o banda escleral de silicón: El procedimiento consiste en fijar una banda flexible de silicón (cerclaje) alrededor de los ojos con la finalidad de contrarrestar la fuerza de tracción de una retina que no se encuentra en su posición.

Retinopexia neumática: A través de este procedimiento se inyecta una burbuja de gas en el espacio vítreo dentro del ojo, en combinación con una cirugía láser o crioterapia. La burbuja de gas empuja el desgarro de la retina hacia la pared posterior del ojo mientras que la cicatrización ocasionada por la cirugía láser o crioterapia ayuda a sujetar la retina a la pared del ojo.

Vitrectomía: En este procedimiento el humor vítreo, el cual tira de la retina, es removido y, por lo general, reemplazado por una burbuja de gas o una burbuja de aceite para ayudar a mantener la retina en su lugar. Fluidos de su propio cuerpo reemplazan gradualmente a la burbuja de gas. La burbuja de aceite tendrá que ser removida posteriormente durante otro procedimiento quirúrgico.

En nuestro centro Más Vista, Más vida encontrarás los oftalmólogos especialistas (RETINÓLOGOS), equipos y procedimientos de vanguardia para detectar y tratar exitosamente el desgarre o desprendimiento de retina.

Degeneración Macular generada por la edad.

Con la edad, las células de la retina empiezan a funcionar en forma más retardada y pueden presentarse varias alteraciones en una parte de la retina llamada mácula. Los pacientes mayores de 65 años están más propensos a padecer de estas alteraciones en las que se puede presentar la formación de una membrana tejidos y vasos sanguíneos por debajo de la retina. Esta membrana al localizarse cerca o debajo del centro de la mácula produce una pérdida de visión.

Síntomas

Visión borrosa
Necesidad de luz más brillante para ver de cerca
Los colores parecen menos intensos o brillantes
Visión nublada
Dificultad para ver cuando hay transición de luz brillante a luz baja (por ejemplo, entrar a una habitación con poca luz desde afuera)
Dificultad o incapacidad de reconocer los rostros de la gente
Manchas o áreas borrosas en la visión central

Factores de riesgo:

Consumo frecuente de grasas saturadas (que se encuentran en alimentos como la carne, la mantequilla y el queso)
Tiene sobrepeso
Fumar
Tiene más de 50 años
Tiene antecedentes familiares de Degeneración Macular
Es caucásico (blanco)

Tratamiento:

Inyección Intraocular de ANTIANGIOGÉNICOS:

En algunos casos, medicamentos de los denominados anti-VEGF pueden ser prescritos. La aplicación del medicamento se lleva a cabo por medio de un procedimiento denominado inyección intraocular que consiste en aplicar anestesia local, dilatar la pupila e inyectar el medicamento en el vítreo (interior del ojo).

Terapia Fotodinamica:

Es un procedimiento en el cual se utiliza un láser de baja potencia en combinación de un fármaco activado por la luz llamado fotosensibilizador, el fármaco se inyecta al paciente vía intravenosa y llega a los vasos anormales detrás de la mácula central, esto permite identificar los vasos sanguíneos anormales los cuales son removidos por el láser, normalmente un tratamiento con este procedimiento está compuesto de varias sesiones.

En nuestro centro Más Vista, Más vida encontrarás los oftalmólogos especialistas (RETINÓLOGOS), equipos y procedimientos de vanguardia para detectar y tratar exitosamente la degeneración macular.

CENTRO OFTALMOLÓGICO ESPECIALIZADO

Nuestros médicos son miembros de