GLAUCOMA

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo que se encuentra conectado al cerebro, existen principalmente dos tipos de glaucoma:

Glaucoma crónico de ángulo abierto:

Este tipo sucede cuando el líquido ubicado en la parte externa del ojo (humor acuoso) no se drena adecuadamente por obstrucción de los conductos de drenado, ocasionado que se incremente la presión del ojo que daña el nervio óptico.

Este es el tipo de glaucoma más común que se presenta el cual no es doloroso ni genera ninguna alteración en su visión en sus primeras etapas, conforme la enfermedad va avanzando y se agrava se puede presentar síntomas como:

Visión borrosa
Dolor de ojos y de cabeza
Náuseas y vómito
La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes
Pérdida repentina de la visión

Glaucoma de ángulo cerrado

El segundo tipo de glaucoma sucede cuando el iris de una persona está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo y lo tapa. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente. Esto se llama ataque agudo. Se trata de una verdadera emergencia ocular y debe de llevarlo al oftalmólogo de inmediato, de lo contrario el riesgo de quedarse ciego es muy alto.

Los principales signos y síntomas de un ataque agudo son

Ver anillos o aureolas de arcoíris de color alrededor de las luces
La visión se vuelve borrosa de repente
Tiene dolor de cabeza
Tiene dolor de estómago (náuseas)
Vomita

En varios casos las personas que tienen glaucoma de ángulo cerrado lo desarrollan lentamente, el cual es denominado glaucoma de ángulo cerrado crónico. En un comienzo no se presentan signos o síntomas, por lo que no saben que lo tienen hasta que el daño es grave e irreversible o sufren un ataque.

Factores de riesgo:

Las personas que corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad son:

Mayores de 40 años
Tienen parientes con glaucoma
Son de ascendencia africana o asiática
Tienen presión ocular alta
Tienen hipermetropía o miopía
Sufrieron una lesión en el ojo
Uso prolongado de esteroides
Tienen córneas delgadas en el centro
Sufren de estrechamiento del nervio óptico
Tienen diabetes, presión alta, migrañas, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.

Tratamiento del Glaucoma

Medicamentos:

El tratamiento más común para el glaucoma son medicamentos en forma de gotas que su principal función es disminuir la presión del ojo. En algunos casos el medicamento disminuye la cantidad de humor acuoso que produce el ojo mientras que otros medicamentos disminuyen la presión del ojo ayudando que el fluido atraviese mejor el ángulo de drenaje.

Cirugía Trabeculoplastía con laser Micropulsado

Esta cirugía es para personas que sufren glaucoma de ángulo abierto, el cual consiste en utilizar rayo láser para hacer que el ángulo de drenaje funcione mejor, lo que fomenta una mejor circulación del humor acuoso y la presión ocular se reduce.

Cirugía Iridotomía

Esta cirugía es para pacientes que sufren de glaucoma de ángulo cerrado que consiste en utilizar el rayo láser para hacer un pequeño orificio en el iris que ayuda a que el humor acuoso fluya al orificio de drenaje.

Cirugía Trabeculectomía.

En este procedimiento se crea un pequeño pliegue en la parte blanca del ojo (esclerótica), posteriormente se hace una pequeña abertura para liberar el humor acuoso, mejorando la circulación y ayudando a regular la presión del ojo.

Fuente: American Academy of Ophthalmology

Implantes de drenaje para glaucoma

Otro procedimiento es que durante la cirugía se implante un tubo de drenaje en el ojo, el cual envía el humor acuoso a un área de recolección llamada reservorio. Este reservorio lo crea el cirujano oftalmólogo por debajo de la conjuntiva (membrana delgada que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca de los ojos) y el fluido se absorbe hacia los vasos sanguíneos cercanos.

Detección y prevención

Sin un tratamiento, el glaucoma puede llevar a la ceguera y como se mencionó anteriormente en mucho de los casos no presenta síntomas hasta que es demasiado tarde, por lo que se recomienda asistir al centro Más Vista, Más vida para revisiones periódicas por lo menos una vez al año y sobre todo si usted tiene incidencia con algún factor de riesgo.

En nuestro centro Más Vista, Más vida encontrarás los oftalmólogos especialistas (GLAUCOMATÓLOGOS), equipos y procedimientos de vanguardia para detectar y tratar exitosamente el glaucoma.

CENTRO OFTALMOLÓGICO ESPECIALIZADO

Nuestros médicos son miembros de