DOLOR DE OJO

Dolor de ojo

El dolor de ojos puede tener muchas causas, por lo que es difícil hacer un diagnóstico acertado sin ayuda de un especialista de la vista y el equipo adecuado, adicionalmente el grado de dolor del ojo no indica el nivel de gravedad de la causa que genera la molestia. Existen trastornos a la visión graves como el glaucoma, catarata, degeneración macular, entre otros, que no generan absolutamente ningún dolor.

En particular se debe de acudir inmediatamente al centro Más vista, Más vida para ser atendido por un especialista cuando:

El dolor apareció inmediatamente después de aserrar madera, pulir metal u otras actividades que pueden causar una lesión por un cuerpo extraño.
Dolor en el ojo inusualmente intenso.
Dolor ocular causado por golpes, exposición a productos químicos o alto grado de luminosidad.
Dolor y cambios repentinos en la visión.
Dolor de ojo posterior a cirugías oculares.
Dolor, enrojecimiento y secreción del ojo.

Algunas de las causas más comunes del dolor de ojos son:

Cuerpo extraño: Como se expresa comúnmente “tener algo en el ojo” puede ser tierra, maquillaje, pestañas o incluso situaciones más críticas que pueden ocasionar un daño corneal como astillas de madera, vidrio o virutas de metal, adicional al dolor suelen manejar síntomas como irritación, enrojecimiento, ojos llorosos y la sensación de tener algo extraño en el ojo.

Abrasiones en la córnea: La parte transparente que cubre el ojo (córnea) es nuestra primer defensa contra el medio ambiente, usualmente ocasionada por un cuerpo extraño que rasguña la córnea que pueden ser leves hasta abrasiones profundas, estas últimas pueden generar infecciones oculares graves incluso a úlceras corneales.

Ojo seco: La sequedad ocular puede ser una causa de un dolor lento y gradual lo que muchas veces puede ocasionar una abrasión corneal porque no hay suficientes lágrimas en la superficie para mantener la córnea húmeda y resbaladiza.

Conjuntivitis: Aparece cuando la membrana delgada y habitualmente transparente que cubre la esclera y el interior de los párpados (conjuntiva) se inflama ya sea por adquirir un virus, bacterias o reacción alérgica.

Irritación por lentes de contacto: Un adecuado uso de los lentes de contacto como no quitárselos para dormir o no ser desinfectados adecuadamente pueden ocasionar dolor por irritación o infección en los ojos.

Lesiones en los ojos: Las lesiones penetrantes en los ojos normalmente producidas por un golpe o accidente generalmente causan un dolor intenso y agudo.

Migraña o infección nasal: Usualmente los dolores de cabeza ocasionados por la migraña y las infecciones sinusales tienen como consecuencia el dolor de ojo que muchas veces se percibe como un dolor detrás del ojo.

Blefaritis: Producido por la inflamación o infección de las glándulas sebáceas que se encuentran en los extremos de los párpados ocasionando dolor ocular.

Orzuelo: Un orzuelo tiene apariencia rojiza, es un bulto doloroso cerca del borde del párpado; es producido por un folículo de pestaña infectado. De tener una característica similar se debe de llevar de forma inmediata al centro Más vista, Más vida para recibir tratamiento.

Neuritis óptica: Si el nervio óptico (el nervio que conecta la parte posterior del globo ocular al cerebro) se inflama, podría producirse un dolor de ojos acompañado por una pérdida de la visión. La inflamación podría deberse a una enfermedad autoinmune o una infección viral o bacteriana.

Mas Informacíon del Glaucoma

CENTRO OFTALMOLÓGICO ESPECIALIZADO

Nuestros médicos son miembros de