CATARATAS

Cataratas

Dentro del ojo tenemos una lente natural llamado cristalino que nos ayuda a refractar (doblar) los rayos de luz que ingresan al ojo para poder ver.

La catarata sucede cuando el cristalino se nubla y disminuye la visión.

Cuáles son los síntomas más comunes:

Las principales causas de la catarata son el envejecimiento natural, normalmente los pacientes de 40 años empiezan con estos padecimientos, otras causas son la herencia, diabetes, algún golpe o exposición prolongada a los rayos solares.

El principal síntoma es la pérdida de visión que muchas veces se compara como si se estuviera viendo a través de un parabrisas empañado o polvoso, las cosas pueden parecer borrosas, menos coloridas o nubladas.

Tratamiento de la Catarata

La única manera de eliminar la catarata es a través de un procedimiento quirúrgico, donde el cirujano aplicará anestesia local para posteriormente hacer unas pequeñas incisiones cerca del borde de la córnea para poder acceder al cristalino. Con instrumentos quirúrgicos y equipo de última generación romperá el cristalino (con catarata) y lo retirará, posteriormente se inyectará un lente artificial (lente intraocular) y lo colocará en su posición original.

Lentes Intraoculares

En la actualidad existen una gran cantidad de opciones de lentes intraoculares los cuales pueden mejorar la calidad de vida en gran medida, Existen:

Lentes monofocales con filtros para radiación solar. Actualmente son los más utilizados por su menor costo y buenos beneficios. Tienen el inconveniente que es necesario usar lentes para visión cercana o muy lejana ya que estos lentes solo tienen una sola graduación.

Lentes trifocales son los más modernos y tienen la cualidad de ayudar al paciente a ver en las tres distancias (cerca, intermedia y lejos) sin necesidad de usar anteojos adicionales.

Lentes tóricos. Estos se usan en casos combinados de miopía o hipermetropía asociados al astigmatismo

Por tal motivo ahora tambien es posible operar a personas con vista cansada sin catarata para dejar de usar lentes en la edad madura.

Posterior a la cirugía

En algunos casos le solicitarán utilizar gafas o un protector sobre el ojo, mismo que tendrá que usar en el día y noche.

Es necesario que una vez se haya realizado la cirugía acuda al centro Más Vista, Más vida para llevar un seguimiento de recuperación de la visión del paciente.

En algunos casos, medicinas con esteroides pueden ser prescritas. En otros casos, se puede inyectar un medicamento contra (que inhiba) el factor de crecimiento endotelial vascular. El factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF por sus siglas en inglés) es una sustancia proteínica que contribuye al crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo, los cuales pueden afectar su visión. Un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular puede ayudar a reducir el crecimiento de estos vasos sanguíneos anormales.

La aplicación del medicamento se lleva a cabo por medio de un procedimiento denominado inyección intravítrea que consiste en aplicar anestesia local, dilatar la pupila e inyectar el medicamento en el vítreo. El medicamento reduce la hinchazón (edema), el escape de fluidos y el crecimiento no deseado de vasos sanguíneos anormales en la retina lo que contribuye en una mejora en la visión.

Este tratamiento puede aplicarse una sólo una vez, o varias veces en un período de tiempo a través de una serie de inyecciones programadas para recibirse en intervalos regulares, generalmente entre cuatro a seis semanas.

Es necesario que una vez se haya realizado el tratamiento correspondiente acuda al centro Más Vista, Más vida para llevar un seguimiento de recuperación de la visión del paciente.

CENTRO OFTALMOLÓGICO ESPECIALIZADO

Nuestros médicos son miembros de